Saltar al contenido

Tiburón Alfombra Wobbegong (Orectolobidae)

El tiburón alfombra Wobbegong, también conocido como tiburón alfombra manchado, pertenece a la familia de los Orectolobidae y a la clase de los Chondrichthyes, siendo su nombre científico Orectolobus Maculatus.

Tiburón Alfombra Wobbegong

¿Dónde habita el tiburón Alfombra Wobbegong?

Este tiburon es original de Australia, se le puede encontrar en grandes cantidades en el Océano Indico Oriental, específicamente en el oestes de Queensland, y también en el mar del sur de China y en algunas zonas de Japón.

Por lo general se les encuentra en las plataformas continentales, puede llegar a profundidades de 110 metros, aunque también puede estar en fondos arenosos, muelles y arrecifes rocosos, y solo algunas ocasiones se les ve en áreas pocas profundas cerca de la superficie.

tiburón Alfombra Wobbegong

Características del tiburón Alfombra Wobbegong.

Lo mas llamativo de este escualo es su camuflaje natural de su cuerpo, ya que tiene un patrón bastante simétrico en cuanto a marcas y a sus manchas, estas están distribuidas en toda su extensión, y se le parece mucho a una alfombra,y gracias a esta característica puede pasar desapercibido en las profundidades del océano.

Este tiburon posee en la parte frontal de su rostro algo muy parecido a unos bigotes, que a su ves tienen un gran parecido a plantas marinas, estos bigotes le llegan hasta la mandíbula, pero lo mas sorprendente es que estos cuentan con púas sensoriales que le hacen captar las presas que encuentran cerca.

Estos escualos pueden ser invisibles entre las rocas, y a esto se le suma el color de su piel que esta entre marrón y amarillo verdoso, por otro lado el cuerpo el cuerpo entero es aplanado y su mandíbula sobresale al momento de la caza, estos escualos llegan a medir hasta 3 metros de largo.

¿De qué se alimentan los tiburones Alfombra Wobbegong?

El tiburon alfombra se alimenta de animales marinos que se mantienen cerca de la arena o de las rocas,como las langostas, pulpos, lubinas, cangrejos, y otros tipos de peces de  tamaños pequeños y medianos.

Estos tiburones se mantienen inmóvil para cazar,ya que gracias a su camuflaje pueden estar en un área donde pasan desapercibidos, y pacientemente esperar que se acerque su presa, pero también podrías seguir a sus presas de forma sigilosa y largar distancias.

tiburones Alfombra Wobbegong

¿Los tiburones Alfombra Wobbegongcomen personas?

Hasta la fecha se desconoce que este escualo haya mordido a una persona con la intención de ingerirlo,sin embargo si han existido ataques de estos tiburones a nadadores y busos que han estado muy cerca de ellos de forma accidental.

Y precisamente debido a su camuflaje, se hace muy difícil distinguirlos y es ahí donde  se producen estos incidentes, aunque sus mordidas son muy dolorosas, por sus filosos dientes, hasta el momento no se ha reportado ningún trágico caso.

tiburon alfombra

Reproducción de los tiburones Alfombra Wobbegong.

Estos tiburones son ovovivíparos, esto significa que las hembras tienen una cámara a donde se cría y se desarrolla el embrión, estos reciben alimentos directamente del saco vitelino, luego de esto las crías nacen dentro del útero.

Estos tiburones llegan a tener 37 crías, y esto gracias a la capacidad de las cámaras, estos llegan a medir 21 centímetros cuando salen al mundo marino.

La forma de aparearse de estos tiburones es muy peculiar, ya que cuando los machos sienten atraídos por las hembras liberar unas hormonas en el agua y le dan pequeñas mordidas a la hembra hasta que lo acepta, y permite que se libere el esperma.

¿El tiburón Alfombra Wobbegong está en peligro de extinción?

Aunque este escualo ha sido cazado de forma desmesurada en Australia, aún se mantiene como una especie de menor preocupación, de acuerdo al listado rojo de la UICN, lo que se le atribuye a su rápida reproducción. 

RESUMEN:

El tiburón alfombra es un tipo de tiburón de tamaño pequeño. Algunas de sus características generales incluyen:

  1. Tamaño: Puede medir hasta 1,5 metros de longitud.
  2. Forma de cuerpo: Tiene un cuerpo aplanado y redondeado con una cola larga y estrecha.
  3. Color: Su piel es de color marrón oscuro con manchas irregulares.
  4. Dientes: Tiene dientes pequeños y afilados en filas en constante renovación.
  5. Habitat: Se encuentra en aguas cálidas y poco profundas de los océanos Atlántico y Pacífico.
  6. Alimentación: Se alimenta principalmente de peces y crustáceos.
  7. Estatus de conservación: La mayoría de las subespecies de tiburón alfombra están catalogadas como preocupación menor o datos insuficientes.

👉Mas Especies de Tiburones….