Saltar al contenido
agosto 25, 2022
Negociando con tiburones

Negociando con tiburones, también conocida como Shark Tank, es una serie de telerrealidad estadounidense que se estrenó en ABC el 9 de agosto de 2009.
El programa se basa en el formato internacional Dragons’ Den, que comenzó en Japón en 2001. Shark Tank sigue a los concursantes aspirantes a empresarios mientras hacen presentaciones comerciales ante un panel de inversores, cada uno denominado «tiburón», que decide si o no. para invertir en ellos.

negociando con tiburones

Shark Tank ha sido un éxito de audiencia en su franja horaria y ha ganado tres veces el premio Primetime Emmy al programa de realidad estructurada sobresaliente.

Negociando con tiburones de Mark Burnett se basa en el formato internacional Dragons’ Den, que comenzó en 2001 con el programa japonés Money Tigers. El formato del programa, sin embargo, es más similar al de la versión británica, Dragons’ Den, que debutó en 2005.

Un panel de inversores potenciales conocido como «tiburones» evalúa las ofertas de los aspirantes a empresarios que buscan invertir en sus negocios o productos.
Los tiburones son compensados por su participación en el programa, pero el dinero que invierten es totalmente suyo.
Si un miembro del panel está interesado, el emprendedor puede cerrar un trato durante el programa. Si todos los panelistas se niegan, el empresario no tiene suerte.
Según la descripción del programa, representa «el drama de las reuniones de negocios y la interacción entre empresarios y magnates». Se agrega un «segmento dramático de 10 minutos» a una propuesta comercial de una hora.

Robert Herjavec y Kevin O’Leary, dos de los «tiburones» más antiguos del programa, son hombres de negocios canadienses que aparecieron anteriormente en la versión canadiense de Dragons’ Den.

Los tiburones frecuentemente identifican fallas y debilidades en el concepto, producto o modelo de negocios de un emprendedor. Algunos inversionistas, como Barbara Corcoran, intentan suavizar los momentos de rechazo, mientras que otros, como O’Leary, pueden ser «brutales» y mostrar «falta de paciencia incluso en tiempos difíciles».

Muchos (posiblemente la mayoría) de los tratos realizados en el programa nunca se implementan debido al proceso de selección de inversores que sigue al trato, que incluye pruebas de productos y un examen de las finanzas personales y comerciales de los concursantes. En algunos casos, los empresarios se han retractado del trato después de admitir que solo querían aparecer en el programa por publicidad.

El programa inicialmente requería que cada concursante firmara un acuerdo con Finnmax, el productor del programa, prometiendo a Finnmax una «regalía del 2%» o una «participación del 5%» en la empresa comercial del concursante. Sin embargo, debido a la presión del miembro del panel Mark Cuban, la red revocó retroactivamente este requisito en octubre de 2013.
Cuban creía que el requisito reduciría la calidad de los empresarios porque los inversores inteligentes evitarían vender una parte de su empresa solo para aparecer en el programa. Por esta razón, varios concursantes potenciales se han negado a aparecer en el programa.

Debut.

Trading With Sharks debutó en agosto de 2009 y duró 14 episodios hasta enero de 2010. Se renovó para una segunda temporada en agosto. La segunda temporada comenzó con un episodio de «vista previa» el 20 de marzo de 2011, antes de regresar a su horario de viernes por la noche el 25 de marzo de 2011.

La segunda temporada tuvo nueve episodios, cinco de los cuales presentaron nuevos panelistas. En esos episodios, los comediantes Jeff Foxworthy18 y Mark Cuban reemplazaron al panelista Kevin Harrington. Kevin O’Leary, Barbara Corcoran, Daymond John y Robert Herjavec aparecieron en todos los episodios de esta temporada, mientras que Mark Cuban apareció en tres, Kevin Harrington en cuatro y Jeff Foxworthy en dos.

La tercera temporada de Trading With Sharks se estrenó en enero de 2012. Kevin Harrington fue reemplazado por Mark Cuban en la segunda temporada, y Lori Greiner, la «Reina de QVC», reemplazó a Barbara Corcoran en cuatro episodios de la tercera temporada. Los 15 episodios de la tercera temporada fueron protagonizados por Kevin O’Leary, Daymond John, Robert Herjavec y Mark Cuban.

En febrero, ABC ordenó dos episodios más para la temporada 3 en base a imágenes no emitidas anteriormente, lo que elevó el total de la temporada a 15 episodios. Trading With Sharks se renovó para una cuarta temporada de 26 episodios el 10 de mayo de 2012. Esta es la primera vez que se ordena el programa para una temporada completa. El 30 de junio de 2012 comenzó el rodaje.

According to TV Guide, the panel members of the show had invested $12.4 million in the business opportunities presented to them that season. Those whose business ideas did not result in a shark investment benefited from the publicity generated by the contestant’s appearance on the show. 36,076 people applied to be candidates for the show’s 2012 season.

ABC renovó el programa para una quinta temporada en 2013. La quinta temporada se estrenó el 20 de septiembre de 2013. ABC ordenó dos episodios más para la temporada en octubre de 2013. ABC ordenó cuatro episodios más en diciembre de 2013, lo que eleva el total de la temporada a 29. Steve Tisch y John Paul DeJoria se han agregado al panel. CNBC obtuvo la licencia de los derechos exclusivos de cable fuera de la red del programa a ABC en 2013.

ABC anunció en mayo de 2014 que la sexta temporada comenzaría en septiembre de 2014. El 30 de diciembre de 2013, el programa comenzó a transmitirse en sindicación en CNBC.

La séptima temporada del programa se estrenó el viernes 25 de septiembre de 2015. Entre los tiburones invitados se encontraban el actor e inversor Ashton Kutcher, el director musical y director ejecutivo Troy Carter y el capitalista de riesgo Chris Sacca.

ABC renovó la serie para una novena temporada el 11 de mayo de 2017. La novena temporada pasó de viernes a domingo y debutó el 1 de octubre de 2017. Presentaba un nuevo set de aspecto moderno, Eames Lounge Chairs, vistas desde el ático de una ciudad, piscina infinita, escalera de vidrio a un piso superior, salón y más espacio, así como Richard Branson como tiburón invitado.

El domingo 7 de octubre de 2018 se estrenó la décima temporada de Negociando con tiburones, titulada «La Década». Su primer episodio fue el episodio 200 del programa.

Shark Tank regresará para una undécima temporada, anunció ABC en la gira de prensa de TCA el 5 de febrero de 2019. El 29 de septiembre de 2019, se emitió por primera vez.

ABC renovó la serie para una duodécima temporada, que se estrenará el 16 de octubre de 2020, el 21 de mayo de 2020. ABC renovó el programa para una decimotercera temporada el 13 de mayo de 2021. Hizo su debut el viernes 8 de octubre de 2021. El programa se renovó por decimocuarta temporada en mayo de 2022.

Critica.

Negociando con Tiburones recibió críticas generalmente positivas durante su primera temporada. «Los hombres de dinero hacen preguntas informadas y toman decisiones astutas, un alivio bienvenido de las caprichosas llamadas de Donald Trump a Burnett de Celebrity Apprentice», escribió Josh Wolk de Entertainment Weekly. «Shark Tank de ABC es fácilmente el mejor nuevo programa de telerrealidad que se emitirá este verano», dijo Heather Havrilesky de Salon. «Suena tonto y visualmente tedioso, con la mayor parte de la acción teniendo lugar en una sala de conferencias, y son todas esas cosas», escribió Tom Shales de The Washington Post, «pero los momentos de miseria lo hacen memorable».

Shales señaló que el programa se estrenó durante una recesión económica y que muchos de los aspirantes a empresarios habían invertido fondos significativos en sus negocios; elogió «la destreza con la que el programa personaliza la desesperación y el dolor que experimentan las víctimas de una economía en quiebra». «Una vez que superas su título algo engañoso, el nuevo Shark Tank Burnett de Mark es una hora completa que ofrece entretenimiento sin humillación», dijo David Hinckley del New York Daily News.

Audiencia.

El programa apenas alcanzó los 5 millones de espectadores durante sus dos primeras temporadas, y la segunda temporada solo emitió 9 episodios. Sin embargo, para la temporada 3, el programa había superado los 5 millones de espectadores y estaba escalando entre los 100 primeros en las calificaciones. Para 2012, cada episodio del programa tenía más de 6 millones de espectadores. Es el programa más visto en el grupo demográfico de 18 a 49 años los viernes por la noche. Como resultado, ABC aumentó el orden original de 22 temporadas en tres episodios. La sexta temporada de la serie atrajo a más de 9 millones de espectadores, lo que la convierte en la temporada más exitosa hasta la fecha.