Saltar al contenido

La Campaña del Tiburón Mako de la Fundación PADI AWARE Impulsa los Esfuerzos de Conservación Colectiva.

agosto 25, 2022
PADI AWARE

La PADI AWARE Foundation® está colaborando con PADI® Dive Centers, Resorts y Professionals en Brasil y Sudáfrica para reunir al público en apoyo de las prohibiciones de pesca de tiburones mako en el Océano Atlántico.

«Los tiburones mako son particularmente vulnerables a la sobrepesca, particularmente en el Atlántico Norte, donde las poblaciones han disminuido drásticamente». «Actualmente se estima que si las prohibiciones de pesca se implementaran hoy, la población de tiburones tardaría 50 años en recuperarse por completo», dice Ian Campbell, Director Asociado de Políticas y Campañas de la Fundación PADI AWARE. «Al colaborar directamente con los miembros de PADI para aumentar la conciencia de la comunidad de buceo sobre el tema, esperamos alentar el apoyo gubernamental para la protección del tiburón mako en el Atlántico».

El tiburón mako (Isurus oxyrinchus)

La campaña del tiburón Mako será lanzada en febrero de 2021 por la Fundación PADI AWARE en colaboración con la coalición de ONG Shark League. La campaña se centra en dos países clave, Brasil y Sudáfrica, cuyos gobiernos aún tienen que apoyar públicamente la prohibición, además de la petición mundial #Divers4Makos, que cuenta con casi 30 000 firmas hasta la fecha. La campaña proporciona el curso PADI AWARE Shark Conservation a PADI Dive Centers, Resorts y Professionals en las regiones para que puedan educar directamente a los buzos y miembros del público sobre la importancia de los tiburones mako para el océano.

PADI Torchbearers™ in both countries.
PADI Torchbearers™ in both countries.
PADI Torchbearers™ in both countries.

En solo dos meses, PADI TorchbearersTM en ambos países han adoptado la campaña. En Sudáfrica, actualmente hay doce operadores de buceo PADI y cinco instructores independientes que implementan el curso AWARE Shark Conservation, y trece centros de buceo y un instructor independiente están haciendo lo mismo en Brasil.

«La campaña ha sido muy aceptada por quienes están haciendo el curso AWARE con nosotros, y se ve reforzada por el hecho de que podemos cambiar la mística del buceo en lugares donde se pueden ver tiburones, que a menudo es causado por un miedo infundado a los tiburones. ”, dice Sergio Medeiros, propietario de Scafo Mergulho, un centro de desarrollo de instructores de cinco estrellas PADI en Sao Paulo, Brasil.

“Los problemas no están recubiertos de azúcar y es un curso de empoderamiento para cualquier buzo. También inspiró a Devon Ford, Master Scuba Diver Trainer en Scuba Evolution en Johannesburgo, Sudáfrica, a hacer que la inmersión de cada buzo, incluida la suya propia, cuente para el bien común del océano.

El objetivo principal de la campaña es generar un maremoto de apoyo público para instar a sus gobiernos a apoyar la prohibición de pesca del tiburón mako.

La campaña puede crear una oleada de cartas, correos electrónicos y movimientos en las redes sociales dirigidos a cada uno de los respectivos gobiernos al apoyar a los PADI Dive Centers, Resorts y Professionals y sus plataformas.

«El curso AWARE Shark Conservation ha sido recibido con emoción y conmoción a medida que los estudiantes aprenden sobre el verdadero impacto que los humanos tienen en la naturaleza». «Los estudiantes están viendo los tiburones y el océano de formas completamente nuevas», dice Peter Herbst, director del curso PADI en Reef Divers en Gauteng, Sudáfrica.

PADI Five Star Instructor Development Center

«Reunió a muchas personas, buzos y no buzos por igual, para ayudar a difundir la conciencia». Quienes han participado quieren hacer de Sudáfrica un campeón de los tiburones mako y nos han brindado las herramientas para implementar realmente un cambio positivo con la conservación de los tiburones», dice Shannon Stewart, instructora de personal independiente de PADI en Johannesburgo, Sudáfrica.

La campaña durará hasta noviembre, cuando los funcionarios del gobierno se reunirán con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para discutir las prohibiciones de pesca del tiburón mako.

Actualmente, otros trece países han apoyado la prohibición de pesca del tiburón mako propuesta por Canadá y Senegal, con la esperanza de que los resultados de esta campaña agreguen dos más, Brasil y Sudáfrica, a la lista de partidarios. Estos esfuerzos internacionales son solo el comienzo de muchas colaboraciones internacionales entre PADI, la Fundación PADI AWARE y la comunidad de buceo en su conjunto. PADI anunció el Plan para la Acción Oceánica en el Día de la Tierra, un conjunto de cinco objetivos de conservación audaces para la próxima década alineados con los objetivos de las Naciones Unidas y en apoyo de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

PADI AWARE

Uno de estos cinco objetivos es proteger 20 especies vulnerables de tiburones y rayas a través de campañas de conservación en el país inspiradas en los primeros éxitos de la campaña de mako en Brasil y Sudáfrica. «Para lograr estos objetivos, movilizaremos la red más grande del mundo de centros y resorts de buceo, profesionales del buceo y buzos para que actúen como Abanderados de PADI en sus comunidades, conectando la acción local con el impacto global», dice Drew Richardson, presidente y director ejecutivo de PADI. En todo el mundo. «Para girar el dial hacia un futuro saludable tanto para las personas como para el planeta, debemos actuar todos juntos de miles de maneras a nivel local, unidos por nuestra pasión y armados con un plan de acción claro».