Saltar al contenido

El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Esta es una de las únicas especies sobreviviente del genero de los Galeocerdo,este atractivo tiburon pertenece a la familia Carcharhinidae y su nombre científico es Galeocerdo Cuvier.

¿Dónde habita el tiburón tigre?

El tiburón tigre es uno de los depredadores más temidos y fascinantes de los océanos. Conocido también como tiburón blanco, es una especie de tiburón que habita en todos los océanos del mundo, desde las aguas frías del Polo hasta las aguas cálidas de los trópicos. Es un depredador feroz y eficiente, con una capacidad de ataque que le permite cazar y sobrevivir en los océanos más hostiles.

El tiburón tigre es una de las pocas especies de tiburones que puede cambiar de temperatura corporal para adaptarse a su entorno. Este mecanismo les permite sobrevivir en aguas frías y cálidas por igual. Además, su sistema de navegación es uno de los más avanzados de los océanos, permitiéndoles encontrar y perseguir a sus presas con eficiencia.

Los piases que con mayor frecuencia se les puede ver es en, China, África, Indonesia, India, Australia, Japón, Nueva Zelanda, y ademas en América de Norte y del Sur. 

Pero algo muy peculiar es que según la zona en que habita, pueden permanecer en areas muy cercanas a la superficie.

Características del tiburón Tigre.

Este tiburon tiene rayas oscuras como un patrón determinado en ambos lados de su dorso, y de ahí su nombre por la gran similitud a las del tigre, pero contrario al felino, las del tiburon tienden a desaparecer con el tiempo.

El tiburon tigre por su tamaño es considerado entre medio y grande, pero las hembras son de mayor tamaño, pueden llegar a medir 5 metros, mientras que los machos 4 metros como mucho, en cuanto a su peso oscila entre 385 a 635 kg, solo varia por lógica, cuando la hembra esta gestando.

Este es un tipo de tiburon que es muy fácil de identificar ya que posee estrías muy visibles en sus dientes, y según los estudios, su mordedura a evolucionado con el tiempo, lo que les permite cazar presas mas grandes y duras, como las tortugas.

tiburon tigre

En la parte superior de la mandíbula tienen una fila de dientes, y otra mas en la parte inferior, estos pueden reemplazarse de manera continua, sus dientes tienen la característica de ser anchos en la raíz, pero comparado con el del tiburon Blanco son mucho mas cortas.

Para impulsarse en la elevación rápida, se apoya de sus largas aletas, y gracias a lo largo de su cola puede alcanzar gran velocidad. Por lo general, suelen nadar muy despacio y haciendo movimientos pequeños y constantes.

El color de la piel del tiburon Tigre varia en tonos que van de, verde claro azul en la parte superior, y de amarillo a blanco en la parte inferior. Esta característica le ayuda a camuflarse en el agua, según su posición y a la luz, lo que les permite confundir a sus presas y así pueden acercarse lo suficiente para realizar su ataque.

En cuanto a las rayas y manchas oscuras, son mas notables en los jóvenes, estos escualos tienen la capacidad de girar su cabeza de manera rápida hacia alguno de sus lados, ya que esta tienen forma de cuña.

Estos animales tienen ampollas de Lorenzini en el hocico, que le permite detectar impulsos eléctricos de posibles presas que se encuentren escondidas o camufladas, pero ademas de esto, tienen un órgano sensorial, que se le llama linea lateral, que les permite también detectar pequeñas vibraciones en el agua y asi pueden cazar en la oscuridad.

No tienen parpados en sus ojos pero si membrana nictitante transparente, con la que se cubre el ojo y le ayuda a mejorar su visión en lugares mas oscuros.

¿De qué se alimentan los tiburones tigre?

Este tiburon puede llegar a comer casi cualquier tipo de animal marino, por eso es considerado un gran depredador, pero algunos de sus alimentos favoritos son los peces grandes, rayas, tortugas, focas, leones marinos, delfines, crustáceos, tiburones de otras especies, y como si fuera poco, también algunos tiburones tigre, toda una máquina trituradora.

Hay algunos que también les gusta alimentarse de medusas,cefalópodos,moluscos y peces óseos pequeños, pero por lo general son los mas jóvenes.

Si en su trayectoria se encuentran con una ballena que este enferma o herida, pues también sera parte del menú,y poco si fuera poco puede comer restos de animales ya muertos,como un carroñero.

Pero si te habías sorprendido con lo que hasta ahora te hemos contado, pues te vas a caer de la silla, se conoce que en zonas de Hawai estos tiburones llegan hasta la orilla y logran atrapar gatos, perros, cabras, ovejas, caballos y hasta ratas,insaciable.

Desafortunadamente debido a las grandes cantidades de desperdicios que se arrojan al mar,esto tiburones también pueden ingerir ya sea latas,plásticos,partes de automóviles,y mas.

¿Cual es la relación con los humanos, pueden los Tiburones tigre comer personas?

tiburon tigre

A pesar de su fama, el tiburón tigre es una especie en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada y la eliminación de su hábitat natural. Aunque suelen ser vistos como una amenaza para los humanos, en realidad solo un pequeño porcentaje de los ataques son fatales. La mayoría de los ataques se deben a la curiosidad de los tiburones, no a un intento de atacar a los humanos.

Por lo antes expuesto es que se considera este tiburon una de las especies mas peligrosas que existen, este se ubica en la posición número 2 después del tiburon blanco.

Una de las razones mas frecuentes de ataques es que esto tiburones suelen acercárse a la orilla donde las están personas o surfistas.

Como se Reproducen los tiburones Tigre.

Estos tiburones maduran sexualmente una ves que la hembra alcanza un tamaño entre los 2,5 y los 3,5 metros de largo, y en el caso de los machos cuando estos tienen una longitud entre 2,3 y 2,9 metros. En cuanto a su peso es aproximadamente de 80 o 130 kg.

El apareamiento sucede cada 3 años, cuando la hembra esta lista para gestar, el macho la sostiene con sus dientes e inserta el esperma en la abertura genital de esta.

Este periodo de reproducción se produce en el sur del hemisferio en los meses de noviembre y enero, y en el norte del hemisferio se da entre el mes de marzo a mayo. Estos escualos son ovovivíparos,significa que las crias nacen cuando ya están formadas, luego de estar 16 meses gestándose dentro de la madre.

Las camadas de estos tiburones tigre son de entre 10 y 80 ejemplares, y cuando nacen miden cada una entre 51 a 76 centímetros de largo.

Esperanza de vida de los tiburones Tigre.

tiburon tigre

Se desconoce con exactitud cuál es la edad promedio de estos escualos. Sin embargo, de acuerdo a los estudios realizados hasta los momentos, es seguro que superen los 12 años.

¿El tiburón tigre está en peligro de extinción?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al tiburón tigre como una especie casi amenazada. Esto se debe a que los pescadores se han encargado de llevar a cabo una sobrepesca de estos ejemplares.

Lo exacerbado de su comercio se relaciona al consumo de la carne, aletas e hígado, puesto que dispone de aceites vitamínicos y otras propiedades.

A pesar de su fama, el tiburón tigre es una especie en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada y la eliminación de su hábitat natural. Aunque suelen ser vistos como una amenaza para los humanos, en realidad solo un pequeño porcentaje de los ataques son fatales. La mayoría de los ataques se deben a la curiosidad de los tiburones, no a un intento de atacar a los humanos.

Conservación del tiburón Tigre.

Hay varios países que han clasificado esta especie en peligro de extinción, tal como es el caso de Nueva Zelanda. No obstante, aún no han tomado medidas al respecto.

RESUMEN:

Las características generales del tiburón tigre incluyen:

  • Tamaño: Es uno de los tiburones más grandes, con una longitud promedio de 4-5 metros y un peso de 400-500 kg.
  • Alimentación: Se alimenta principalmente de peces, tortugas, delfines y ballenas.
  • Hábitat: Habita en aguas tropicales y templadas de todo el mundo.
  • Peligro para humanos: Es uno de los tiburones más peligrosos para los seres humanos, con un número significativo de ataques registrados.
  • Estatus de conservación: Se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca comercial y la eliminación de su hábitat.
  • Morfología: Tiene un cuerpo robusto y musculoso con una cola potente y dientes afilados y curvas. Es conocido por sus rayas marrones oscuras en un patrón de tigre en su cuerpo.

👉Mas Especies de Tiburones….