Saltar al contenido

El tiburón sarda (Carcharhinus leucas)

El tiburón sarda, también conocido como tiburón zambesi, tiburón lamia  o, por su nombre científico, Carcharhinus Leucas, es una de las especies de elasmobranquios cariniforme pertenecientes a la familia carcharhinidae.

El tiburón sarda, también conocido como tiburón piloto, es una especie de tiburón que habita en los océanos cálidos y templados de todo el mundo. Es un tiburón de tamaño mediano, con una longitud promedio de 1,5 metros y un peso de alrededor de 50 kilogramos. El tiburón sarda es conocido por su aspecto distintivo, con una cola y una aleta dorsal muy desarrolladas.

¿Dónde habita el tiburón sarda?

El tiburon Sarda vive en los Océanos Pacifico, Atlántico e Indico,sobre todo en las zonas de Zambeze, Nicaragua,Perú, Las Antillas, Ecuador, Brasil, Venezuela, Australia, India y Costa Rica.

Este tiburon es capaz de vivir en aguas dulces, ya que tiene una glándula especial que puede acumular agua salada hasta por un ano, y a la vez expulsa el agua dulce.

Esta especie de tiburon esta preferiblemente en agua tropicales y subtropicales, y por lo general se encuentra a una profundidad desde los 30 a 50 metros, si se desplaza a mas profundidades si esta dispuesto a cazar ( entre los 100 y 200 metros de profundidad).

Este escualo es siempre esta solo y no son migratorios, aunque se le han visto desplazándose en la zona de sudamerica ya que les gusta los climas cálidos y siempre están en búsqueda de esas temperaturas.

Estos tiburones solo tiene en encuentros con otros de su misma especie cuando llega la época de apareamiento, o en zonas donde pueden encontrar muchos alimentos.

Características del tiburón Sarda.

carasteristicas del tiburon sarda

La fuerza de la mordida de este tiburon es una de sus características mas peculiar,ya que es una de las mas potentes entre todos los tiburones. Esta mordida llega ejercer una fuerza de 612 kilogramos cuando son adultos.

El color del cuerpo del tiburon Sarda es de color gris en la parte superior y blanca en la parte inferior, ademas tiene rayas claras por los costados y la punta de sus aletas es un poco mas oscura, pero que esta característica va disminuyendo en la medida que se hacen adultos.

Una diferencia marcada entre machos y hembras, es que las hembras son mas grandes que los machos,llegan a medir hasta un máximo de 3,4 metros de longitud y llegan a pesar 315 kilogramos.

La forma de su cuerpo es bastante ancha y dispone de un hocico y rostro amplios, sus ojos son pequeños y los dientes son triangulares y muy afilados, lo que lo convierte en una maquina trituradora.

¿De qué se alimentan los tiburones sarda?

Estos tiburones se alimentan de todo tipo de peces óseos, delfines, tortugas, tiburones pequeños, crustáceos, mantarrayas, aves marinas, y lo mas sorprendente es que puede alimentarse de animales que naden cerca de las orillas.

Estos tiburones se adentran a aguas turbias para que las presas no los puedan ver y atraparlas con mayor facilidad, primero la golpean fuertemente y luego las muerden.

¿Cual es su relación con los seres humanos,estos tiburones Sarda comen personas?

Este tiburon si es uno de los pocos que son peligrosos para el ser humano,porque por general cazan en ríos y mares con poca profundidad,donde podrían estar los banistas o pescadores.

Este es una especie muy curiosa lo que hace que se acerquen a los buzos, por esta razón si existen reportes de muchos ataques,pero esto no significa que lo haga con la intención de comer carne humana.

relacion con los humanos del tiburon sarda

Como se Reproducen los tiburones Sarda.

Esta especie de tiburon tiene un alto nivel de testosterona, y esto hace que en épocas de apareamiento se comporte muy competitivo y territorial.

Estos peces son vivíparos, y esto significa que las hembras llevan las crías en el interior hasta que son llegado el momento de salir al mundo acuático,y este proceso demora un año,las camadas son de 13 ejemplares, cuando nacen tienen una medida de 70 centímetros de largo.

Cuando ya tienen entre 8 y 10 años, ya alcanzan su madurez sexual y están listos para el apareamiento o cortejo, pero es valido destacar que este es uno de los mas agresivos que existe en el mundo de los escualos,esto se debe a que los machos le provocan heridas a las hembras antes de que esta sea inseminada.

Cual es la esperanza de vida de los tiburon Sarda.

Hasta la fecha se desconoce hasta que edad el tiburon Sarda llega a vivir, pero teniendo en cuenta el tiempo en que se demora en madurar sexualmente, se estima que puede llegar a vivir hasta 30 años, siempre que este pez se encuentre viviendo en condiciones idóneas y en su hábitat natural.

¿El tiburón sarda está en peligro de extinción?

Pues la respuesta a esta pregunta es que si,de acuerdo a la Unión Internacional Para la Conservación de la naturaleza,este escualo esta incluido en la categoría de casi amenazado.

Esto se debe sobre todo a la desproporcionada pesca de esta especie, sobre todo para comercializar las partes de su cuerpo,como el aceite y las aletas.

Y por otro lado el tiburon blanco, y el tiburon Toro,son depredadores que tiene en su menú al tiburon Sarda.

peligro de extincion del tiburon sarda

Conservación del tiburón Sarda.

Hasta el día de hoy no existen programa para proteger esta especie, aun cuando se conoce que están en el listado de los tiburones casi amenazados.

RESUMEN:

El tiburón sarda es un pez cartilaginoso, características generales incluyen:

  • Tamaño: entre 1,5 y 3,5 metros de longitud.
  • Forma del cuerpo: fusiforme y delgado.
  • Color: gris oscuro en la parte superior y blanco en la parte inferior.
  • Hábitat: se encuentra en aguas cálidas y templadas de todo el mundo.
  • Alimentación: carnívoro, se alimenta principalmente de peces y mariscos.
  • Reproducción: ovípara o vivípara.
  • Peligro para humanos: potencialmente peligroso para humanos, aunque los ataques son raros.

👉Mas Especies de Tiburones….