Saltar al contenido

El Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus)

El tiburón peregrino es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Cetorhinidae.​ Es el segundo pez más grande del mundo, después del tiburón ballena, y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.​

Este maravillo tiburón peregrino es solo superado por el tiburón ballena en cuanto a tamaño lo que lo convierte en el segundo más grande del mundo, su nombre científico esCetorhinus Maximus, y pertenece a la familia de los Cetorhinidae, y a la clase de los Chondrichthyes.

¿Dónde habita el tiburón Peregrino?

Este tiburon lo pueden ver en cualquier océano de nuestro planeta debido a que su hábitat esta en las aguas templadas. Por lo general se les ve cerca de las costas, en las bahías y puertos, y sobre todo en las plataformas continentales.

Permanecen a las aguas que tienen una temperatura entre 8 y 14 grados centígrados, aunque no es extraño verles en zonas mas tropicales y mas frías como las zonas polares.

El tiburon Peregrino les gusta nadar en aguas poco profundas porque es allí donde encuentran sus alimentos, por esta razón se les puede ver con frecuencia nadando en la superficie.

Estos tiburones se les conoce como una especie migratoria, porque siempre esta en busca de las temperaturas cálidas, pero si en algún caso no pueden evitar el invierno pues hacen un cambio en la forma de encontrar alimentos y se sumergen en las profundidades en busca de los mismos.

tiburon peregrino

Características del Tiburón Peregrino.

Este tiburon alcanza un tamaño de 8 metros de longitud, pero se conoce que hay algunos que llegan a medir 12 metros de largo, y pueden llegar a pesar 9 toneladas.

Su cuerpo es muy similar al del tiburon blanco pero mucho mas grande que estos, la forma de su hocico, que es una característica muy peculiar, parece una caverna, y cuando se encuentra abierta es aun mas grande, que por cierto la mantiene así la mayoría del tiempo.

El cuerpo de este pez se le ve mas delgado que la cabeza, sus ojos son medianos y sus dientes con forma de gancho miden aproximadamente 6 milímetros, por lo que se considera, que son relativamente pequeños, aunque algunos no tienen ninguna función.

La piel también tiene un aspecto que lo distingue de los demás, esta se encuentra arrugada y con muchas manchas, posee un color marrón, pero este color puede variar según la edad de tiburon, por tanto puede tener también un color negro o negro azulado.

¿De qué se alimentan los tiburones Peregrino?

El tiburon peregrino se alimenta de peces pequeños y plancton que se va encontrando en su camino, y esto sucede porque nada con mucha lentitud y con la boca abierta. Despues de que los alimentos están en su garganta, expulsa toda el agua de mas a través de sus branquias, como todo lo demás que no desee consumir.

Estos animales también disponen de bulbos olfativos, con los que puede detectar la dirección en las que se encuentran grandes cardúmenes.

¿Cual es su relación con los seres humanos,el tiburon Peregrino come personas?

Este tiburon es catalogado como inofensivo, puesto es que muy dosil y nunca se le ve con intención de atacar o incluso de alimentarse de otras especies, o de algunas especies grandes.

tiburon peregrino

Como es la Reproducción del tiburon Peregrino.

Las hembras de los tiburones peregrinos conservan sus huevos en los ovarios, dentro es donde nacen y se gestan por un periodo determinado, una vez que están listos como para defenderse, salen a los mares, por esta razón son ovovivíparos.

Hasta la fecha se desconoce el tiempo de gestación de estos tiburones, pero la idea que se tiene es de 1 a 3 años, ademas aun no se ha podido determinar la cantidad de individuos que nacen en una camada, pero si se conoce, que cuando nacen, ya salen con 1 o 2 metros de largo, realmente sorprendente.

Los tiburones Peregrinos se aparean en los meses mas cálidos del año, pero los partos son en la temporada de verano, es ahí cuando las hembras se trasladan hacia aguas costeras poco profundas.

Su sexualidad es optima o madura cuando tienen de 6 a 13 años, y se ha estimado que su reproducción se produce cada 2 o 4 años.

Cual es la Esperanza de vida de los tiburones Peregrino.

Según los estudios se ha calculado que podrían vivir hasta 50 años o mas, pero por la terrible y excesiva contaminación de los mares este dato puede variar.

¿El tiburón Peregrino está en peligro de extinción?

tiburon peregrino

Por lo antes expuesto sobre la contaminación, estos tipos de escualos han disminuido en cantidad, ademas por la caza descontrolada de estas especies, ya sea por su carne o para uso medicinal. Es por ello que se consideran como vulnerables al estar en amenaza de extinción, de acuerdo a los reportes de la UINC.

Como se puede Conservarel tiburón Peregrino.

Afortunadamente hay países en que se lucha para resguardar la vida de estos tiburones, y un ejemplo de esto es Reino Unido, Estados Unidos y Malta, realmente son pocos en donde han dictado planes de conservación, como el control de pesca, hasta la prohibición  de la misma.

RESUMEN:

Las características generales del tiburón peregrino incluyen:

  • Tamaño: Es un tiburón de tamaño mediano, con una longitud promedio de 1,5-2 metros y un peso de 20-40 kg.
  • Alimentación: Se alimenta principalmente de peces y aves marinas.
  • Hábitat: Habita en aguas costeras y abiertas de todo el mundo.
  • Peligro para humanos: Aunque es raro, los tiburones peregrinos pueden ser potencialmente peligrosos para los seres humanos si se sienten amenazados.
  • Estatus de conservación: Se encuentra en peligro debido a la pesca comercial y la eliminación de su hábitat.
  • Morfología: Tiene un cuerpo alargado y aerodinámico con una cola potente y dientes afilados y puntiagudos. Es conocido por su velocidad y agilidad en el agua.

👉Mas Especies de Tiburones….