Saltar al contenido

El tiburón de arrecife de punta blanca

El tiburón de arrecife de punta blanca es una especie de tiburón réquiem, de la familia Carcharhinidae, y el único miembro de su género.

El tiburón de arrecife de punta blanca

Hábitat del Tiburon de arrecife de Punta Blanca.

Este amigo habita por los general en lugares como las Maldivas en los arrecifes de coral en el océano Índico. También se pueden encontrar sobre la distancia que va desde Centroamérica hasta Suráfrica. Normalmente este tipo de tiburón suele estar cerca del fondo de aguas cristalinas a una profundidad que va de 8 a 40 metros. Pueden quedarse en un área particular del arrecife por meses o años, saliendo de vez en cuando pero siempre regresa a su refugio.

Que aspecto tiene el Tiburon de Arrecife de Punta Blanca.

El Tiburón de Punta Blanca se considera un tiburón pequeño que por lo general no pasa del metro y medio de longitud. Muchas personas reconocen a este tipo de tiburon por su cuerpo delgado y su cabeza corta y ancha. También se pueden notar las solapas de piel tubular cerca de la nariz y sus ojos de forma oval con pupilas verticales.

De que se Alimenta este Tiburon.

Los Tiburones de Punta Blanca estan listos para cazar en las noches. Suelen Salir en grupos organizados e introducen la cabeza en cada grieta del arrecife para atrapar a sus presas mientras utilizan sus huesos alargados para nadar a través de las grietas. Algunas veces se meten dentro del arrecife de coral a través de una grieta y salen por otra. Peces huesudos, crustáceos y pulpos suelen constituir la comida esencial que estos animales necesitan para sobrevivir.

Cual es su comportamiento con los Buzos.

Aunque se acercan mucho a ellos por simple curiosida, no suele ser agresivo con los humanos, casi nunca atacan a personas, si ven algunos pescadores con alpones tratando de atrapar a sus presas podrian correr el riesgo de ser mordidos. Aparte de eso no suelen molestar a los nadadores y por ende no son considerados peligrosos. Aunque pasen la mayoría del día descansando en sus cuevas esta especie puede ser el tiburón más visto en el trópico del Pacífico. Especialmente si el buzo decide explorar las cuevas claro está. Debido a esto representan una de las experiencias más comunes para los buceadores de poder ver un tiburón durante una sumergida.

Como se reproducen estos Tiburones.

El Tiburón de Punta Blanca de Arrecife es vivíparo; que significa que el embrión se desarrolla adentro del cuerpo de la madre en vez de adentro de un huevo. Las hembras dan a luz entre uno a seis tiburones cada dos años y después de un periodo de gestación que puede durar de 10 a 13 meses. Se estima que la especie vive un promedio de 25 años.

Cual es la amenaza que se tiene sobre estos tiburones?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha catalogado al tiburón como una especie cercana a ser amenazada. Esto se debe a los números crecientes de actividad no regulada de pesca que suelen ocurrir en áreas donde habita el tiburón. El tiburón es usado por propósitos culinarios aunque existan algunos reportes que sugieren que pueden ser venenosos. También se puede notar que su reproducción lenta es un factor negativo dado a que tiene un hábitat limitado que está compuesto por el arrecife de coral. La contaminación del arrecife suele ser un gran problema en lugares donde el eco turismo no se practica.

RESUMEN:

El tiburón de arrecife es un tipo de tiburón pequeño a mediano. Algunas de sus características generales incluyen:

  1. Tamaño: Puede medir hasta 1,5 metros de longitud.
  2. Forma de cuerpo: Tiene un cuerpo compacto y aplanado con una cola corta y ancha.
  3. Color: Su piel es de color gris oscuro con manchas blancas y grises.
  4. Dientes: Tiene dientes afilados y puntiagudos en filas en constante renovación.
  5. Habitat: Se encuentra en aguas cálidas y poco profundas de los océanos Atlántico y Pacífico.
  6. Alimentación: Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y moluscos.
  7. Estatus de conservación: Algunas subespecies de tiburón de arrecife están catalogadas como en peligro de extinción debido a la pesca excesiva y la destrucción de los arrecifes de coral.

👉Mas Especies de Tiburones….